DERECHO A LA VIVIENDA!


Consulta nuestros articulos e información al respecto: PINCHA AQUÍ

viernes, 25 de febrero de 2011

Otra buena noticia para el derecho a la vivienda de las personas ahogadas por las hipotecas.

Noticia extraída de la web de ADICAE (ver web).


Un juez plantea la inconstitucionalidad de la ejecución hipotecaria


El juez de primera instancia de Sabadell Guillem Soler ha elevado al Tribunal Constitucional la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que la ley actual vulnera principios constitucionales en perjuicio de los ciudadanos embargados como la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda.

El juez cree que la legislación debe adaptarse a las especiales condiciones socioeconómicas actuales para que los crecientes desahucios "generan exclusión social" y apuesta también por modificaciones legales para facilitar la dación en pago o elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial, lo que obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron.

El magistrado explica con detalle las cláusulas hipotecarias y describe "el intenso desequilibrio contractual" y los "abusos" que recogen a menudo estos contratos porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera".

El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.

Desde ADICAE aplaudimos este tipo de iniciativas, que ponen de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el grave problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española. Esperamos que sean muchos más magistrados los que se unan a este camino, en pos de una reforma justa de la legislación vigente en materia de embargos y ejecuciones hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario