DERECHO A LA VIVIENDA!


Consulta nuestros articulos e información al respecto: PINCHA AQUÍ

sábado, 19 de febrero de 2011

Sobre la Renta Garantizada de Ciudadania (I)


La Renta Garantizada de Ciudadania es una prestación social que, en el estado español, gestionan las Comunidades Autónomas a través de sus políticas de bienestar social (transferidas total o parcialmente a los municipios). Esta prestacion, en el caso del País Valencià está recogida incluso en el Estatut d'Autonomia, recientemente reformado. 

En la práctica, consiste en una prestación que se concede a personas o familias con escasos recursos para cubrir gastos básicos, a cambio de su compromiso con un plan de inserción social y/o laboral organizado por los servicios sociales y en el que también se pueden incluir los servicios de empleo, educación y otros.
La ley que regula estas prestaciones en el País Valencià es de 2007.(ver aqui texto de la Ley).  Desde ese año, si bien no hemos encontrado datos de personas que se han beneficiado de la misma, sí que hemos tenido constancia de noticias preocupantes sobre el desarrollo de la misma: 

- Entre el año 2008 y el 2009 la dotación presupuestaria para la Renta Garantizada de Ciudadania se redujo a menos de la mitad, pasando de 5'6 millones de euros a 2'5. Esto pasaba en un año en el que el paro empezó a dispararse en el País Valencià. (más información)
-  Para este año 2011, como informan desde el area social de UGT-PV, la Conselleria de Benestar tiene consignados y disponibles unos 9 millones de euros, de los 18 millones que asignan los presupuestos para este año. Además, también informan de que 4 millones de euros estan ya comprometidos en prestaciones de RGC de otros años. 
- De las 575.900 personas en paro en todo el país, un 36% no perciben ninguna prestación (algo más de 200.000 personas). Este colectivo, junto a pensionistas con ingresos mínimos, personas excluidas socialmente, personas sin recursos, sin techo, etc.. representan el grupo prioritario de este tipo de ayudas sociales. 
- Según la Conselleria, el perfil de personas que ya estan recibiendo la RGC es el de una mujer mayor de 39 años, en familia monoparental y con hijos e hijas a cargo. 
- No obstante, en febrero del año pasado encontramos la denuncia del portavoz de sanida y política social del PSPV que acusaba al Consell de que las 24.000 personas con la RGC aprobada no estaban recibiendo sus prestaciones.  
- Este mismo mes de febrero, leemos en prensa que, de las 50.000 personas en paro susceptibles de cobrar la prestación de la RGC, solamente 8.000 lo estan haciendo actualmente. 
- Finalmente, encontramos una resolución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, con fecha del 1 de febrero de 2011, que conmina a la Conselleria a no dilatar los procesos de pago de la prestación una vez aprobada, y a asignar recursos económicos y humanos a la asignación de la misma. (ver resolución) 

Por parte de la Secretaria de Acción Social de CGT Castelló, estamos trabajando para difundir la información sobre la Renta Garantizada de Ciudadania y para apoyar y asesorar, en la medida que podamos, a todas las personas que quieran solicitarla. 

Para ello, en los próximos dias colgaremos en la página web información detallada sobre esta Ley, así como de los trámites que hay que realizar para solicitarla. En esta misma web podéis encontrar también nuestro contacto por teléfono, por correo electrónico, o en el local del sindicato. Estamos disponibles para empezar a trabajar en ello.
Creemos que es un derecho universal que las personas que se han visto privadas de su empleo, que han visto como sus salarios o pensiones se han ido reduciendo los últimos años, que han perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, etc.. Todas estas personas no pueden quedar al margen de la sociedad, empujadas a condiciones miserables o precarias de vida. La riqueza se produce entre todos y todas, y entre toda la sociedad debe repartirse. 

 De esta manera, trabajando por la extensión de la Renta Garantizada de Ciudadania, queremos contribuir a la reivindicación y la lucha por la Renta Básica, una propuesta mucho más amplia y ambiciosa de la que más adelante hablaremos, pero que podéis ir conociendo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario